Sabemos que los beneficios de dormir bien son muchos, para empezar, la jornada laboral se hace algo más fácil después de un buen descanso, y sin embargo, a muchos nos cuesta la vida irnos a la cama antes de la madrugada.
La cuestión es, que a pesar de ello, a pesar de que te puedas haber encontrado en la típica situación en la que le dices a tu hijo que tiene que irse a la cama temprano porque lo necesita para estar bien, cuando somos adultos casi que nos olvidamos de ello.
La realidad es que en todas las etapas de nuestra vida debemos prestar atención a nuestros ciclos de sueño, y es que los beneficios de dormir bien a cada edad se van acumulando y con los años esta placentera actividad se vuelve más y más importante.
Durante una entrevista que realizó para la revista Psychology Today, el profesor de medicina del sueño Colin A Espie reveló las distintas formas en las que afecta positivamente el descanso nocturno, hablamos del real, el de 8 horas ininterrumpidas.
Descansar
Colin explica que los bebés cuando duermen desarrollan su cerebro, la unión entre ambos hemisferios, crean recuerdos, etc. Los niños se ven beneficiados en el aprendizaje, y es que es durante el sueño cuando se asientan los conocimientos que van adquiriendo.
¿Y los adultos y las personas mayores? ¿De qué forma nos afecta el dormir más y mejor? Pues como cabe esperar, nos ayuda a ser más productivos, a sentirnos mejor, y hay estudios que relacionan un buen descanso con menos estrés, menor riesgo de obesidad, mejor memoria.
En las personas mayores es normal encontrar que se despiertan varias veces por las noches, y al tener más sueño durante el día, podría aumentar el riesgo de caídas, algo muy peligroso en la tercera edad.
Igualmente, no descansar bien podría tener efectos negativos sobre las funciones cognitivas y motoras, de ahí la importancia de dormir bien.
Para lograrlo, se pueden probar todo tipo de cosas: desde no utilizar pantallas electrónicas antes de dormir, ajustar la temperatura de la habitación, o no dejar luces encendidas. Solo es cuestión de ponerlo en práctica.